Lima 20 Dic. (ANDINA) -
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente e infundada la demanda de hábeas corpus presentada a favor del expresidente José Pedro Castillo Terrones, mediante la cual se solicitaba su excarcelación temporal para someterlo a una intervención quirúrgica del corazón, así como la sustitución de la prisión preventiva por detención domiciliaria.
Según la resolución,la defensa de Pedro Castillo Terrones solicitó que se disponga la liberación provisionalde Castillo Terrones a fin de quereciba atención médica especializadapor una presunta dolencia cardíaca.
Ello, conforme a un informe médico y su historia clínica, en el marco de los procesos penales que enfrenta por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad, colusión simple, organización criminal, entre otros.
Lea también: [ Elecciones 2026: Partido Patriótico del Perú se suma al Pacto Ético Electoral]
Asimismo, se pidió que el favorecido sea atendido en un nosocomio especializado y que, posteriormente,cumpla detención domiciliaria bajo el cuidado de médicos y familiares. La demanda también incluyó el pedido desustitución de la prisión preventiva por la detención domiciliaria,así como el pago de una indemnización en caso de fallecimiento o deterioro de su estado de salud.
No obstante, elTCresolvió declararimprocedentela demanda conforme a los fundamentos expuestos entre los numerales 7 y 13 de la resolución.
Además,declaró infundado el recurso al considerar que no se acreditó la vulneración de los derechos fundamentalesa la salud ni a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad respecto de las condiciones en las que el exmandatario cumple su reclusión.
La resolución dispone su publicación y notificación conforme a ley.