Publicado 23/11/2022 22:10

Perú.- La vicepresidenta de Perú pide apartar a una congresista de una votación en su contra en el Congreso

Archivo - La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte
Archivo - La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

La 'número dos' del Gobierno peruano cuestiona que la parlamentaria "sea juez y parte del procedimiento de acusación constitucional"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, ha solicitado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso del país, Lady Camones, que aparte a la congresista Norma Yarrow en la votación del informe final de una denuncia constitucional en su contra.

La también ministra del Desarrollo Social e Inclusión Social se ha referido al reglamento del Parlamento peruano que establece que los congresistas que integran dicha subcomisión están impedidos de presentar denuncias constitucionales, como ha hecho Yarrow (miembro de Avanza País), ha informado la emisora RPP.

"Se da el caso que la señora Norma Yarrow, actual miembro de la subcomisión, fue la congresista que presentó la denuncia constitucional que es materia del proceso de autos", ha advertido Boluarte en una carta dirigida a Camones, recordando que "la calidad de miembro de la subcomisión" la inhabilita para votar una denuncia presentada por ella misma.

En esa línea, la 'número dos' del Gobierno de Perú ha cuestionado que Yarrow "sea juez y parte del procedimiento de acusación constitucional".

Boluarte ha advertido, no obstante, que en el caso de que se le deniegue dicha petición, recurrirá ante "los órganos competentes de la jurisdicción constitucional" para que lleven a cabo una revisión de la decisión por improcedente.

Según la congresista Yarrow, la vicepresidenta habría infringido los artículos 38 y 126 de la Constitución y habría cometido delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, así como prevaricación durante su etapa al frente del consejo directivo del Club Departamental Apurímac.

Contador