Publicado 24/01/2023 21:03

Poder Judicial confirma detención preliminar de dirigente investigada por terrorismo

Madrid, 25 Ene. (ANDINA) -

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de detención preliminar contra Rocío Leandro Melgar y otros investigados por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado.

El pasado 12 de enero, Leandro Melgar, “Camarada Cusi” fue detenida de manera preliminar en la Casa del Maestro de la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga.

La mujer formó parte de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90, según atestados de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Lea también: Presidenta Dina Boluarte: mañana ante la OEA estaremos diciendo la verdad

Es presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y junto a ella fueron detenidos la vicepresidenta del Fredepa, Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de dicha organización Alejandro Manay Pillaca.

El general Oscar Arriola, vocero de la Policía Nacional, indicó quela detenida venía siendo investigada por la Dircote desde julio del año pasado, empleando procedimientos especiales como vigilancia y seguimiento, levantamiento de escuchas legales y el uso de agentes especiales.

Sobre su presunta participación en las últimas protestas, indicó que estaría implicada en acciones como el intento de toma del Aeropuerto de Ayacucho y además habría coordinado acciones en Cusco, Puno y Andahuaylas.

Indicó que hay videos en donde aparecería incitando a las movilizaciones y repartiendo dinero.

Contador