Publicado 22/11/2022 08:23

Publican ordenanza para fortalecer competencias de Municipalidad de Lima

22 Noviembre, (Andina)

La Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó la ordenanza mediante la cual establece la denominación de Gobierno Regional Metropolitano de Lima a lo que hasta el momento llevaba el nombre de Programa de Gobierno Regional.

La ordenanza 2511-2022, publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Además de establecer la variación de nombre antes mencionada, le da a la referida instancia autonomía en varios aspectos.

La función del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana –hoy Gobierno Regional Metropolitano de Lima- es la de coordinar la transferencia de competencias sectoriales del gobierno nacional al municipio metropolitano capitalino.

Autonomía económica

La ordenanza establece que el Gobierno Regional Metropolitano de Lima depende de la Alcaldía Metropolitana de Lima y cuenta con autonomía económica, financiera, técnica y administrativa.

Además, está a cargo del pliego presupuestal 465, referido a obras de infraestructura viales, puentes, canales, bocatomas, áreas degradadas y conservación, entre otras.

[Lea también: Proponen uso de armas no letales para serenazgo municipal]

De igual manera, el Gobierno Regional Metropolitano de Lima coordinará con las direcciones regionales correspondientes acciones propias de cada sector o ámbito.

Asimismo, diseñará y elaborará planes y estrategias para el desarrollo regional, identificando brechas para plantear proyectos de inversión pública.

Contador