Imagen promocional de Qwen 3.5 - ALIBABA
MADRID, 16 Feb. (Portaltic/EP) -
Alibaba ha anunciado el lanzamiento de la serie Qwen3.5, que cuenta con el modelo abierto de inteligencia artificial (IA) Qwen3.5-397B-A17B, con el que permite a desarrolladores y empresas aumentar su productividad gracias a sus 397.000 millones de parámetros, apostando por los agentes multimodales nativos.
En comparación con sus modelos predecesores, como la serie Qwen 3 presentada en abril del pasado año, el nuevo modelo Qwen3.5-397B-A17B ha conseguido "resultados sobresalientes" en evaluaciones de rendimiento, como razonamiento, codificación, capacidades agénticas y comprensión multimodal.
Esto se debe a que el nuevo modelo está basado en una arquitectura híbrida que combina la información lineal (a través de Gated Delta Networks) con diversos expertos, alcanzando un total de 397.000 millones de parámetros, de los cuales se activan 17.000 millones, optimizando así su velocidad y coste, como ha explicado la empresa en su blog. Además Alibaba ha ampliado los idiomas y dialectos que comprende, pasando de 119 a 201.
Para mejorar el rendimiento, a la hora de entrenar a los modelos de la serie Qwen3.5, Alibaba se ha enfocado en la ampliación de las tareas y los entornos de aprendizaje automático RL, aumentando la dificultad y la generalización de estos entornos en vez de optimizarlos para métricas específicas o consultas de temas limitados.
Es decir, por ejemplo, se ha entrenado a una escala significativamente mayor de tokens de texto visual, en comparación con Qwen3, con datos enriquecidos multilingües, STEM y de razonamiento, "bajo un filtrado más estricto". Como resultado, la compañía ha asegurado que el rendimiento de decodificación de Qwen3.5-397B-A17B es entre 3,5 y 7,2 veces superior al de Qwen3-235B-A22B.
Gracias a su arquitectura híbrida y su razonamiento multimodal nativo, Alibaba ha matizado que busca competir con otras empresas del sector como OpenAI o Anthropic. Respecto a los objetivos futuros de la empresa, se están enfocando en la creación de sistemas "coherentes que funcionen de forma autónoma", evolucionando los asistentes actuales en socios constantes y fiables, capaces de ejecutar objetos complejos con un "criterio alineado con el humano".
Con todo ello, Qwen3.5 está disponible en Qwen Chat en tres modos: automático, de pensamiento y rápido. Con el modo automático, los usuarios podrán aprovechar características como el pensamiento adaptativo, la búsqueda y el intérprete de código, mientras que con el modo pensamiento, el modelo analiza a fondo problemas complejos. Por su parte, el modo rápido responde preguntas al instante "sin gastar tokens en pensar".