Publicado 28/04/2025 04:09

Argüello afirma que "lo mejor sería que el propio cardenal Becciu renunciara" a participar en el Cónclave

Archivo - FILED - 27 August 2022, Vatican, Vatican City: Italian Cardinal Angelo Becciu arrives for a consistory in St. Peter's Basilica. On Saturday, the Vatican Court of Justice sentenced the Italian Cardinal Angelo Becciu to five years and six months i
Archivo - FILED - 27 August 2022, Vatican, Vatican City: Italian Cardinal Angelo Becciu arrives for a consistory in St. Peter's Basilica. On Saturday, the Vatican Court of Justice sentenced the Italian Cardinal Angelo Becciu to five years and six months i - Johannes Neudecker/dpa - Archivo

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, considera que "lo mejor sería que el propio cardenal Angelo Becciu renunciara a participar" en el Cónclave para la elección del nuevo Papa, tras su condena por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, el presidente de los obispos españoles ha explicado que en el caso del cardenal Becciu "hay un doble plano": hay una cuestión jurídico-canónica y otra "más espiritual, de sentido común".

Según ha indicado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, "el proceso está todavía en apelación" y, por tanto, la sentencia por la que se condena al cardenal "no es firme".

Por otro lado, Argüello ha apuntado que ante "las propias conversaciones con el Papa, los textos escritos que parece ser que el Papa Francisco ha dejado en la que, estando en esta situación, con una primera condena, aunque está apelada, seguramente no sea lo más oportuno" que el cardenal participe en el Cónclave. "Yo creo que lo mejor sería que el propio cardenal Becciu renunciara a participar", ha subrayado.

Los cardenales se reúnen este lunes 28 de abril en congregación general para preparar el Cónclave del que saldrá elegido el sucesor del Papa Francisco y acordar la fecha de inicio, que se prevé celebrar entre el 5 y el 10 de mayo, tras los Novendiales por el Pontífice fallecido.

La primera de las reuniones de este lunes ha comenzado a las 9.00 horas y, por la tarde, tendrá lugar una segunda, a partir de las 17.00 horas. Los cardenales tienen que decidir sobre la participación del cardenal Angelo Becciu, tras la aparición de dos cartas mecanografiadas y firmadas por el Papa Francisco en las que planteaba excluir del Cónclave al cardenal Angelo Becciu, condenado por un caso de irregularidades financieras en el marco de la compra fraudulenta de un edificio en el centro de Londres.

Finalmente, preguntado sobre qué perfil desearía para el próximo Pontífice, el presidente de la CEE apuesta por "un Papa que sea fiel a Pedro y a Francisco" y que sea "testigo" de Jesucristo. "Yo quiero que el Papa sea, como Pedro, un testigo del Evangelio. Una persona dispuesta a anunciar el Evangelio", ha afirmado, para después añadir que ha sorprendido tanto de Francisco "ha sido su fuerza evangélica".

Contador