Publicado 28/04/2025 08:12

La ciudadanía de Madrid reacciona ante el apagón: Colas en supermercados y en cajeros para retirar dinero

Archivo - Varias personas pasan delante de un cajero CaixaBank, a 6 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La entidad financiera pone a disposición de los afectados por la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía una línea de financ
Archivo - Varias personas pasan delante de un cajero CaixaBank, a 6 de noviembre de 2024, en Madrid (España). La entidad financiera pone a disposición de los afectados por la DANA en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía una línea de financ - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Colapso en el centro de Madrid por el apagón: Coches casi parados y riadas de gente en las calles

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en la zona centro de Madrid, a la altura de la Plaza de Colón, se encuentra absolutamente colapsado, debido al apagón que se ha sufrido este lunes a nivel nacional, por lo que muchos madrileños han optado por emprender el camino a casa a pie, lo que ha dejado imágenes de riadas de gente por las calles. Aparte, se aprecian colas de ciudadanos en supermercados y en cajeros para retirar dinero en efectivo.

El gran apagón ha dejado sin servicio los semáforos de la capital, lo que ha obligado a desplegar agentes de movilidad urbana para regular el tráfico, lo que aún así está siendo muy difícil.

En la céntrica Plaza de Colón, solo un agente de movilidad se ocupa de abrir y cortar el paso a los vehículos en este punto neurálgico para el tráfico de la capital, por lo que la circulación es muy lenta, prácticamente inexistente, tanto hacia el Paseo de la Castellana como Paseo de Recoletos abajo.

La red de Metro y Cercanías también se ha quedado sin servicio y en los centros de trabajo, incluidos el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, el personal ha desalojado ante la falta de electricidad, por lo que las calles lucen repletas de viandantes rumbo, en su mayoría, a casa.

En la zona de Alonso Martínez, se aprecian colas de personas para retirar dinero en efectivo de algunos cajeros electrónicos que aún funcionan. También se registran colas en cafeterías y tiendas de alimentación que permanecen abiertas a estas horas, aunque avisan a sus clientes de que solo aceptan pagos en metálico, dado que no les funcionan los datáfonos.

Decenas de personas han optado por desplazarse a pie por la calle Génova; otras, sin embargo, han apostado por aprovechar las terrazas de la Plaza Santa Bárbara para tomar un aperitivo. Otros trabajadores esperan en las puertas de sus respectivos locales a que el servicio eléctrico se reanude, incluidas personas en la entrada de la sede del PP.

También en la Puerta de Alcalá se han detectado importantes aglomeraciones de personas, que han salido a la calle dejando sus puestos de trabajo y buscando opciones de movilidad para volver a sus domiclios.

"Esto es como cuando nos desconfinaron en la pandemia", ha explicado a Europa Press una vecina de la capital. Agentes de movilidad y Policía Municipal también se afanan en la plaza de Cibeles para regular el tráfico, tanto de vehículos privados como de autobuses municipales.

En el barrio de Ciudad Lineal algunos supermecados optaban por no vender al público y avisaban de ello a sus clientes, explicando que la incidencia eléctrica no les permitía operar.

Contador