Publicado 09/10/2025 04:28

Portaltic.-Babel logra más eficiencia y refuerza el desarrollo profesional con la IA al servicio de las personas

El director corporativo de Estrategia e Innovación en Babel, Luis Barreiro
El director corporativo de Estrategia e Innovación en Babel, Luis Barreiro - BABEL

   MADRID, 9 Oct. (Portaltic/EP) -

Babel ha integrado la inteligencia artificial (IA) en sus procesos internos bajo un modelo basado en la intervención y supervisión humana de los sistemas automatizados, que ya ha resultado en una mayor eficiencia operativa.

   La multinacional tecnológica española especializada en soluciones de transformación digital ha integrado la IA en sus procesos internos. El análisis de su despliegue en 17 áreas de negocio ha resultado en un ahorro de mil horas de tareas repetitivas cada mes, con un beneficio derivado de la aplicación de más de cien casos de uso de IA.

   Esta integración forma parte de su estrategia de transformación en la que la tecnología se pone al servicio de las personas: cambia la manera de trabajar de la compañía para que sus profesionales puedan dedicar más tiempo a acciones de mayor valor para Babel y sus clientes, como informa en una nota de prensa.

    Este modelo implica que las personas participan activamente en alguna fase del ciclo de los sistemas automatizados para: entrenar los modelos de IA (aportando datos o corrigiendo resultados), supervisar decisiones críticas tomadas por el sistema de IA y validar la salida de los resultados de la IA antes de que se ejecute de manera definitiva.

   "Los resultados de esta combinación de personas y máquina se están traduciendo en una mayor eficiencia operativa, más rapidez comercial, una garantía para la calidad de nuestros servicios y un mayor valor estratégico tanto para la compañía como para nuestros clientes", ha señalado el director corporativo de Estrategia e Innovación en Babel, Luis Barreiro.

   Babel asegura que aplica un marco de seguridad y control alineado con la normativa vigente y de próxima aplicación, como la Ley de Inteligencia Artificial de la UE (AI Act), que asegura prácticas responsables en materia de protección de datos, control humano de las decisiones y supervisión del ciclo de vida de los modelos.

ALCANCE TRANSVERSAL DE LA IA EMBEBIDA

   El despliegue de IA embebida tiene un alcance transversal. La compañía orienta sus casos de uso de IA hacia capas de mayor valor para el cliente, con especial atención a la arquitectura de datos, la integración y la seguridad, reforzando un modelo de decisión que impulsa los ingresos y la eficiencia.

   En el área de Personas, la automatización de tareas y la reducción de carga administrativa devuelve tiempo a la creatividad, al análisis y a la relación con el empleado. Así, Babel emplea Inteligencia Artificial para analizar más de 10.000 habilidades y certificaciones de su plantilla y asignar con mayor precisión los perfiles a proyectos, ubicando a cada profesional donde más valor aporta.

   Además, para el 35 por ciento de nuevas incorporaciones de perfil junior supone un apoyo que les ayuda a acortar su curva de aprendizaje, tanto con la propia compañía como con los proyectos y soluciones para los clientes.

   En el área de Operaciones, la IA acelera la preparación de entregables al normalizar formatos, generar borradores y contrastar versiones con rapidez y trazabilidad. Como resultado, menos cuello de botella, más foco estratégico en cada operación y ciclos más cortos para avanzar negociaciones.

   En Finanzas, la validación documental necesita menos pasos y reduce retrabajo, mientras que en Sistemas Internos, el autoservicio asistido por Inteligencia Artificial resuelve preguntas frecuentes y permite que el mismo equipo atienda más solicitudes sin perder calidad y siempre con supervisión.

   En el área de Legal se revisan y se comparan contratos con mayor precisión, se preparan actas y documentación regulatoria y se refuerza el cumplimiento. La implementación de IA ha llegado también a áreas como la de Marketing, donde mejora la segmentación, la elaboración de informes y la automatización de mensajes, lo que acerca antes las campañas a sus audiencias.

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