MADRID, 29 Ago. (Portaltic/EP) -
Google ha anunciado las nuevas soluciones que facilitará a clientes y socios para el despliegue de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) generativa, como la ampliación de los modelos disponibles en Vertex AI, la extensión de las capacidad de Duet AI y si implementación en más servicios, y la actualización de la infraestructura con el acelerador Cloud TPU v5e.
La compañía tecnológica celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos) su evento anual Google Cloud Next, el primero de forma presencial desde 2019, en el que presenta nuevas soluciones en la nube para clientes y socios, en esta ocasión con el foco puesto en la IA generativa.
Estas soluciones están respaldadas por una infraestructura optimizada para la IA generativa que se ofrece a través de Google Regions, para que las empresas trabajar con con modelos y entrenar los suyos propios.
Esta infraestructura se ha actualizado con el acelerador Cloud TPU v5e, que permite a los clientes usar una única plataforma Cloud TPU para ejecutar a gran escala tanto el entrenamiento como la inferencia de una IA. Incluye, además, la solución GKE Enterprise.
Google generalizará la disponibilidad de las máquinas virtuales A3 potenciadas por la GPU H100 de Nvidia en septiembre, para facilitar las innovaciones con los modelos de gran tamaño de IA más existentes.
La compañía también ha anunciado una plataforma global de red (Cross-Cloud Network) que da acceso a los servicios de Google desde cualquier nube, y ha informado de que Google Distributed Cloud ha incorporado nuevo hardware y capacidad de seguridad, así como integraciones con Vertex AI y AlloyDB Omni en GDC Hosted.
NUEVOS MODELOS EN VERTEX AI
Vertex AI, la plataforma de Google que permite la construcción, el despliegue y el escalado de modelos de aprendizaje automático, da acceso a más de cien modelos fundacionales, también de terceros, a través de Model Garden, incluidos PalM 2, en sus versiones para seguridad y medicina.
La compañía ha actualizado PaLM 2, Imagen y Codey, lo que amplia las capacidad y las herramientas que pueden encontrar los clientes, y ha incorporado nuevos modelos: Llama 2 y Code Llama de Meta, Falcon de Technology Innovative Institute y Claude 2 de Anthropic. También ha anunciado las extensiones de Vertex AI y Colab Enterprise, para aceleración colaborativa de los flujos de trabajo con IA.
DUET AI
Google presentó Duet AI en su evento anual de desarrolladores de mayo, una herramienta de colaboración basada en IA generativa para Cloud y Workspace, que asiste en la programación y en la generación de contenidos personalizados en servicios como Gmail, Slides o Meet.
La compañía ha implementado ahora mejoras, empezando por Meet, donde Duet AI tomará notas en las videollamadas, enviará resúmenes de los encuentros y puede traducir automáticamente subtítulos en 18 idiomas. También incorpora herramienta que mejoran la imagen y el audio durante la reunión.
También incorpora novedades en Chat, donde el usuario podrá preguntar directamente a este asistente para realizar distintas acciones, como obtener un resumen de los documentos compartidos en un espacio o ponerse al día de conversaciones que no ha podido seguir.
Junto a las novedades en aplicaciones concretas, Google ha anunciado que Duet AI en Workspace tendrá una disponibilidad generalizada. En el caso de Cloud, la compañía llevará en vista previa las capacidades de Duet AI para Workspace, para que estén disponibles el próximo año.
En Cloud, no obstante, Duet AI ya ofrece funciones de asistencia en programación o para identificar problemas en aplicaciones e infraestructura. Como novedad, incorporará asistencia para todo el ciclo de desarrollo de 'software', y ofrecerá información sobre operaciones en infraestructuras a los operaciones, que podrán preguntar de forma directa y en lenguaje natural.
Asimismo, Duet AI en BigQuery también puede ofrecer asistencia con SQL y Python. En Database Migration Service (DMS) ayuda en la conversión automática de bases de datos de código y a los profesionales de la seguridad en soluciones Chronicle Security Operations. También ofrece recomendaciones contextuales con PaLM 2.
ANÁLISIS Y DATOS
Para impulsar la productividad de los equipos de datos, Google ha trasladado las capacidad de Duet AI a BigQuery, Looker, Spanner y Dataplex. Y ha presentado BigQuery Studio, que ofrece una interfaz única que reúne los datos de ingeniería, análisis y análisis predictivo.
Dentro de AlloyDB, Google ha presentado AlloyDB AI, un conjunto de capacidades intergradas para la creación de aplicación de IA generativa. Con AlloyDB, permite ejecutar AlloyDB en cualquier lugar, a través de servicios bajos demanda, Google Cloud, AWS, Azure y Google Distributed Cloud.
El ecosistema de datos abiertos también incorpora novedades de parte de socios como Confluent, Dataiku, Elastic y Starburst, con nuevas soluciones y bases de datos.
SEGURIDAD
Google ha destacado la seguridad en Cloud, que combina "inteligencia y experiencia de primera línea, una plataforma SecOps moderna y una base de nube fiable", ahora también con el apoyo de la inteligencia artificial generativa.
Es el caso de la plataforma de seguridad Security AI Workbench, que la compañía presentó en abril. Se basa en el modelo de lenguaje amplio Sec-PaLM, especializado en seguridad, que ha sido diseñado específicamente para aplicaciones de seguridad, e incorpora la inteligencia de seguridad de Google, para aportar visibilidad de las amenazas del entorno.
También de Chronicle CyberShield, una solución enfocada a gobiernos para que refuercen la ciberseguridad nacional que permite actuar de forma proactiva, compartir información sobre amenazas, acelerar la investigación y promocionar una respuesta unificada. Ahora, cuenta con la asistencia de Duet Al.
La compañía ha anunciado ahora el servicio integrado Mandiant Hunt for Chronicles y mejoras en la seguridad de la red, con el firewall de siguiente generación Cloud Firewall Plus y el gestor Network Service Integration Manager.