Publicado 28/11/2022 09:23

Portaltic.-Tim Berners-Lee desconfía de la Web3 para la descentralización de la web y apuesta por Solid

Archivo - 04 November 2021, Portugal, Lisbon: Tim Berners-Lee, physicist, computer scientist, inventor of HTML (Hypertext Markup Language) and founder of the World Wide Web speaks on the last day of the Web Summit. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 04 November 2021, Portugal, Lisbon: Tim Berners-Lee, physicist, computer scientist, inventor of HTML (Hypertext Markup Language) and founder of the World Wide Web speaks on the last day of the Web Summit. Photo: Pedro Fiuza/ZUMA Press Wire/dpa - Pedro Fiuza/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

   MADRID, 28 Nov. (Portaltic/EP) -

   El científico de computación y padre de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee, ha dicho que no confía en la Web3 para la descentralización de la web y ha insistido en su proyecto personal Solid como solución para que la información deje de estar en manos de ciertas plataformas tecnológicas.

   Berners-Lee ha puntualizado recientemente en la conferencia Web Summit en Lisboa (Portugal) que las compañías tecnológicas "controlan el mundo y manipulan a las personas al proporcionarle información", en declaraciones a EuroNews Next, y recogidas por Europa Press, en las que ha reconocido que actualmente "hay muchas cosas que están mal en la Web".

   El científico lleva años tratando de crear una web libre y descentralizada donde la información sea abierta y no dependa de grandes compañías tecnológicas. Precisamente la Web3 aboga por esta característica de infraestructura abierta, con 'software' de código abierto, para que todos los usuarios puedan participar en su desarrollo.

   Cabe recordar en este sentido que dentro de la Web3 conviven la aplicación de la 'blockchain' para la democratización de la web, el metaverso y la utilización de los tokens no fungibles, más conocidos como NFT.

   No obstante, el creador de la WWW considera que la cadena de bloques no es la solución a este problema y que se debe "entender qué significan realmente los términos" que se están discutiendo, más allá de las palabras de moda.

   "Es una verdadera pena que la gente de Ethereum haya tomado el nombre de Web3 para las cosas que están llevando a cabo con 'blockchain'. De hecho, Web3 no es la web de ninguna manera", ha criticado en este encuentro, según informan desde CNBC.

   "Los protocolos de cadena de bloques son demasiado lentos, demasiado caros y demasiado públicos. Los almacenes de datos tienen que ser rápidos, baratos y privados", ha comentado en este encuentro, donde ha criticado que es fundamental que la Web deje de estar en manos de las grandes tecnológicas y ha propuesto su alternativa.

   Se trata de Solid, un proyecto incluido entre las propuestas de su 'startup', Inrupt, con la que intenta rediseñar el funcionamiento de internet mediante la construcción de una plataforma que da a los usuarios el control de sus datos, qye ya dio a conocer en 2018.

   Solid se fundamenta entonces en tres pilares: un registro universal o inicio de sesión que funcione en todas partes, una ID para cada usuario y una interfaz de programación de aplicaciones (API) universal, que permita a estos usuarios acceder a los datos desde otros servicios.

   Esta plataforma de Inrupt funciona de esta manera porque los usuarios pueden almacenar sus datos personales en los Personal Online Data Store (POD), que son interoperavles con aplicaciones descentralizadas y se pueden desacoplar según las preferencias de los usuarios.

   El propio creador ha comentado que ha utilizado Solid para guardar su información y sus archivos, como documentos, fotografías, música y datos de IoT, entre otros, según publica VentureBeat, que señala que esta plataforma ya es compatible con servicios gubernamentales, entre otros clientes.

   Tal y como recoge FastCompany, estos PODS los utiliza el Gobierno de Flandes (Bélgica) como base de toda la economía digital de la región, mientras que el canal británico BBC los comenzó a usar para potenciar una función que recopila para los usuarios datos sobre sus hábitos de consumo y recomendaciones de contenido.