MADRID, 21 May. (Portaltic/EP) -
La ubicación desde la que navega por internet una persona influye en el precio de los servicios que contrata para sus vacaciones, con variaciones que pueden incrementarlo hasta en un 30 por ciento.
El lugar desde el que se navega puede afectar a los precios de los viajes, como ha constatado una investigación realizada por el equipo de NordVPN, que ha comparado los precios de servicios idénticos de viaje según la ubicación del usuario: desde su país real y desde otros países a través de servidores VPN y sin ellos.
Un ejemplo que citan desde esta empresa es el de una familia de cuatro personas podría ahorrar 700 euros en billetes de avión desde Ciudad de México a Disneyland, Orlando, al conectarse a un servidor VPN en Moldavia.
Sin VPN, los billetes costaban unos 2334,50 euros. En cambio, con la VPN, el precio para la misma ruta y fechas bajó a entorno a 1644,36 euros, lo que supuso un ahorro del 29,5 por ciento.
"Muchas plataformas de viajes aplican precios dinámicos. Ajustan sus tarifas según la ubicación y el historial de navegación del usuario", ha explicado el director de Tecnología, Marijus Briedis, en una nota de prensa. Por ello, "las personas que reservan desde ciertos países pueden acabar pagando más, a pesar de recibir el mismo servicio", añade.
En Europa, los viajeros suizos también se enfrentaron a precios más altos. Una habitación Deluxe en The Herald by LuxUrban, en Nueva York (Estados Unidos), costaba 1.289 francos suizos (alrededor de 1.376 euros) si se reservaba desde Suiza. Al usar un servidor VPN en Croacia, el precio bajaba a 1.187 francos suizos (1.268 euros, aproximadamente): una diferencia del 7,9 por ciento, o más de 100 francos suizos (unos 106 euros) de ahorro.
Una habitación Deluxe en la Toscana presentó una diferencia aún mayor: 183 francos suizos menos (unos 195 euros) si se reservaba con un servidor VPN en Croacia. También se detectaron variaciones en los precios de alquiler de coches: un Volkswagen T-Roc alquilado en Siena costaba 20 francos suizos menos (alrededor de 21 euros) al reservar con un servidor turco.
Otro ejemplo es el de un apartamento con terraza en los Apartments Residencial Cala Ferrera, en Mallorca, bajó 84 euros (8.52%) al reservar desde un servidor en Polonia: de 986 euros a 902 euros.
Desde NordVPN explican que estas variaciones de precio aparecieron en plataformas como Booking.com, Airbnb y DiscoverCars.com. Si bien apuntan que algunos precios pueden mantenerse estables según la ubicación, aconsejan probar con distintos servidores VPN puede ayudar a encontrar ofertas ocultas.
Por ello, defienden el uso de un servicio VPN -como el que ofrece la compañía-- tanto por el ahorro potencial como por la protección de la privacidad y la seguridad en línea. En lo que respecta al ahorro en vacaciones, animan a cambiar la ubicación virtual y comparar precios, así como a probar con distintos servidores, borrar la caché del navegador y usar el modo incógnito para obtener mejores resultados.
Como indican, ello evita los precios dinámicos, ya que al cambiar la IP, una VPN puede mostrar precios como si se fuese un nuevo usuario, lo que a veces permite acceder a tarifas más bajas.