Publicado 31/05/2023 16:22

La versión feminista y humanista de 'Il turco in Italia' provoca carcajadas y aplausos entre el público del Teatro Real

La cantante Sara Blanch en el papel de Fiorilla y al fondo el Coro Titular del Teatro Real.
La cantante Sara Blanch en el papel de Fiorilla y al fondo el Coro Titular del Teatro Real. - JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real ha acogido este miércoles 31 de mayo un nuevo estreno muy aplaudido de la ópera buffa 'Il turco in Italia' de Gioachino Rossini, obra en dos actos enmarcada en la comedia y en el melodrama pero con el feminismo y el humanismo como eje central.

El público ha ovacionado principalmente a Sara Blanch por su papel de Fiorilla, especialmente tras sustituir a última hora por un proceso gripal a la soprano americana Lisette Oropesa. También el público ha aclamado particularmente a Misha Kiria (Geronio), quien ha protagonizado más momentos de comedia.

Esta versión de 'Il turco in Italia', en la que la trama se sitúa en la Nápoles del siglo XVIII, presenta a una Fiorilla con un fuerte poder de seducción sobre los hombres, aunque ella está casada con Geronio.

Sin embargo, la sed de libertad que le causa la tristeza de su matrimonio le lleva a imaginarse una historia de amor trepidante y rebosante de erotismo, con un turco galán y seductor, interpretado por Alex Esposito.

Durante el espectáculo --de casi tres horas-- Fiorilla encuentra en la fotonovelas la manera de evadirse de su realidad y se introduce en una nueva vida en la que vivirá aventuras con su nuevo amante.

De este modo, todos los personajes de la ópera se convierten en los actores de su imaginación , desde Zaïda, novia rechazada de Selim, hasta Prosdocimo, poeta en búsqueda de inspiración y testigo voyeur de las vivencias de Fiorilla, convertida también en personaje de fotonovela.

El director de escena Laurent Pelly, muy querido por el público del Teatro Real, donde ha dirigido 'La fille du régiment' (2014), 'Hänsel und Gretel' (2015), 'El gallo de oro' (2017), 'Falstaff' (2019) y 'Viva la Mamma!' (2021), es el encargado de transformar la ópera en un melodrama de fotonovela, de códigos estereotipados y estética vintage, imaginado por su soñadora protagonista para evadirse de la vida conyugal.

Pelly sitúa la acción precisamente en el periodo en que las fotonovelas causan sensación. De entrada, presenta a Fiorilla en su anodina casa de clase media, con un jardín bien arreglado. Al zambullirse en sus páginas, se ve de pronto embelesada por Selim, un turco que encarna el paradigma de la virilidad y el exotismo.

La obra alcanza la profundidad con la música de Gioachino Rossini, bajo la batuta de Giacomo Sagripanti, que ha debutado al frente del Coro y Orquesta del Real, y que interpreta al fortepiano los recitativos. Las melodías permiten al público experimentar los registros y las emociones más fuertes, lo que hace que se pase de la exaltación a la desesperación que se entremezclan con tintes cómicos y tintes serios.

La escenografía ha estado marcada por la aparición de marcos y decorados fotografiados que han deleitado al público. Los códigos de la fotonovela son aquí herramientas de teatro que permiten jugar con la locura de los personajes y la ligereza de las improbables situaciones.

"LEVE ES EL ERROR CUANDO SURGE DEL AMOR"

Ya en el segundo acto, la trama se define por la comedia de enredo, sobre todo cuando Fiorilla acude a un baile de disfraces para encontrarse con su amado amante a espaldas de su marido.

En este momento, el poeta interpela más al público con el objetivo de concluir su obra con un final feliz en un ejercicio de metateatro.

La moraleja del espectáculo se centra en el perdón, otorgado por Geronio a Fiorilla porque "leve es el error cuando surge del amor".

'Il turco in Italia' nunca se ha representado en el Teatro Real, aunque sí en Madrid, en 1818 lo hizo en el Teatro de la Cruz, en el del Príncipe en 1820 y en 1990 en la Zarzuela.

Esta función ha sido la primera de las diez que se celebrarán hasta el 12 de junio en el Real y posteriormente se presentará en los teatros coproductores: la Ópera de Lyon y el New National Theatre Tokyo.

'Il turco in Italia' tuvo problemas con la censura en su estreno en Milan en 1814 --y sobre todo dos años después, cuando llegó a Roma--, debido a que se habla de una infidelidad explícita y con sentido del humor. En versiones posteriores se llegó a cambiar el rol de los personajes, siendo el amante turco un criado de Fiorilla o el marido que pasa a ser su tutor.